1/7
LOGO LA MADEJA-01.png
Untitled-2-01.png

HABITAR ES DEJAR HUELLA 


De dejar huella, justamente, se trata el trabajo que intentamos hacer todos los días desde nuestra fundación.

Durante 2021, logramos por primera vez tener un lugar propio, una casa, ¡nuestra casa!, la casa de Fundación del Sol Naciente.

El sueño de un espacio físico que sea cuna de nuestros proyectos, se hizo posible, en parte, gracias al subsidio que recibimos en el marco del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia (que persigue el objetivo de aliviar la pobreza y promover el desarrollo económico y social en Argentina y otros países de Latinoamérica, prestando especial atención a las necesidades de grupos minoritarios).

En el 2020, nuestra propuesta “La Madeja” (orientada a impulsar actividades que continúen contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestra querida comunidad), fue seleccionada y premiada con un importante incentivo económico que decidimos destinar a la adquisición de un espacio propio, un gran hito en nuestro recorrido que no hace más que impulsarnos a seguir creando programas e implementando acciones de transformación en pos de otras realidades posibles.

En esta casa, construida y habitada, todos los días se gestan múltiples ideas: semillas de proyectos actuales y futuros.

SERVICIO DE FORMACIÓN LABORAL

 

Nuestra misión es proporcionar a las personas con discapacidad apoyos para la puesta en marcha de un proyecto propio. 

OBJETIVOS GENERALES
• Acompañar la formación laboral en la vida de las personas con discapacidad, fomentando un proceso de aprendizaje que otorgue herramientas específicas para determinado puesto de trabajo dentro del mercado laboral competitivo.
•  Fomentar la inserción laboral de personas en situación de discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social, a través de la metodología de Empleo con Apoyo, estableciendo sinergias entre entidades especializadas en Intermediación laboral de personas con discapacidad.

Dinámica de Trabajo:
Los usuarios optan por los espacios y talleres propuestos, según su propia demanda, intereses, y necesidades, contribuyendo a la confección de su plan de formación, asistiendo a dos de las tres propuestas y a los tres talleres.

Equipo interdisciplinario    
El Equipo Técnico profesional, se conforma interdisciplinariamente, entre las áreas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía.   

TALLERES Y ESPACIOS DE ABORDAJE GRUPAL

Espacio de Alfabetización Digital: promueve el desarrollo de competencias y habilidades que permiten el acceso al manejo de distintos recursos y formatos digitales y a las herramientas sociales de información y comunicación.


Espacio Textil: su meta es brindar conocimientos sobre un oficio y así la confección de objetos y/o prendas, para luego incursionar en el ámbito del trabajo productivo y así obtener ingresos mediante la autoformación y por ende favorecer a su autonomía diaria.


Espacio de Mantenimiento: El mantenimiento edilicio implica en primera instancia un reconocimiento del uso que se hace del espacio físico, El taller busca la adquisición de las competencias básicas para desempeñarse en el mantenimiento rutinario de los distintos espacios.

Taller de Vida Activa: busca acompañar el proceso de capacitación laboral con el desarrollo de habilidades para mejorar la independencia y autonomía en todas las áreas de ocupación, AVD, AIVD, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio, higiene y participación social.


Taller de Ciudadanía Activa: Brindar herramientas para potenciar los procesos de autonomía y proyección laboral del grupo y cada concurrente.


Taller de Palabras: se establece un encuadre de “tiempo y espacio”, un dispositivo, con el gesto atento y dispuesto a interactuar, con el silencio, desde la escucha, quienes opinen, propongan, proyecten, resuelvan, problematicen, y quienes también puedan decir, decirse y decirle al otrx, aun desde su elección, veces con su presencia o su ausencia en este espacio alternativo y público.