Desde la Fundación del Sol Naciente apostamos a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.


El trabajo es un ordenador de la vida social que constituye una parte indispensable e inherente de la dignidad humana. Por ello la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.” 
Además de ser un derecho en sí mismo, es un facilitador de otros derechos que pueden efectivizarse a través de una actividad laboral: configura una fuente de obtención de los ingresos necesarios para la subsistencia personal y familiar; contribuye a la autonomía y a la construcción de un proyecto de vida; y tiene la capacidad de otorgar identidad y pertenencia a un colectivo permitiendo un anclaje identitario. A pesar de ello, las representaciones sociales de la discapacidad constituyen barreras que limitan y obturan las posibilidades de inserción laboral.

Las mayores dificultades para la participación e integración sociolaboral de las personas con discapacidad son de carácter arquitectónico, relacional, de comunicación, económicas, etc, y tienen el común denominador de ser evitables socialmente.
Por ello, junto al equipo del centro de día La Casa del Sol Naciente, asumimos el desafío de acompañar y apoyar a las personas con discapacidad en aquellas actividades que los acerquen al mundo del trabajo, brindando los ajustes razonables y los apoyos necesarios a él y a su entorno. Nos proponemos facilitar herramientas y trabajar sobre el entorno laboral, familiar y la sociedad en general, acerca de los miedos, resistencias, concepciones erróneas y desconocimientos. Desde el lado de la demanda de trabajo, trabajamos sobre los valores y cultura de las empresas, generando conciencia acerca de la necesidad de sensibilizar a los empleadores y eliminar el desconocimiento como barrera para la inclusión.
Entre todos podemos construir entornos de trabajo inclusivos, donde se respete la singularidad de cada trabajador.

Prof. Noelia Cabeza. Docente Especial- Acompañante de los jóvenes en los Entrenamientos Laborales

Fundación del Sol Naciente

Personería Jurídica Resolución N° 258 de la I.G.J. 04/2013

Dirección

S. de Bustamante 65 bis / Av. Del Rosario 263
S2011AXC Rosario, Santa Fe, Argentina

Contacto

+54 (0341) 465 5683